Inicio CDMX Todo lo que debes saber del nuevo Reglamento de Tránsito

Todo lo que debes saber del nuevo Reglamento de Tránsito

157

Al fin tenemos nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX en el que, entre otras cosas, quedan eliminadas las fotomultas y, en su lugar, se implementarán las sanciones con trabajo comunitario, así como el nuevo esquema de puntos para las placas vehiculares.

Fotocívicas

Se reubicaron 138 cámaras y radares en intersecciones peligrosas y pronto revelarán su ubicación. Ahora serán las que detecten las infracciones que deberán cubrirse con trabajo comunitario.

Aunque hoy se divulgó en la Gaceta oficial su operación, será hasta el lunes 22 de abril cuando inicien. En tanto llega la fecha, habrá difusión en la ciudad sobre cómo funcionan.

Cambios del nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX

Sistema de puntos

Todas las infracciones captadas por los sistemas tecnológicos (ya sea radares o cámaras) serán sancionadas con el esquema del sistema de puntos.

El esquema funcionará así: cada semestre las placas de los vehículos tendrán asignados 10 puntos, los cuales se irán restando conforme se vayan acumulando las infracciones que sean castigadas a través de radares de velocidad y cámaras.

Cada infracción registrada por sistemas electrónicos equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula, con excepción de las infracciones contempladas en el artículo 9, penúltimo párrafo, que tendrán una penalización de 5 puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo con la información captada por sistema tecnológico.

Cuando se cometan la primera y segunda infracción se hará solamente una amonestación.

En la tercera y cuarta infracción la sanción será tomar un curso en línea básico e intermedio, respectivamente

En la quinta será una sensibilización presencial.

A partir de la sexta falta en adelante, los propietarios de los vehículos deban presentarse para realizar dos horas de trabajo comunitario.

A partir de los 7 puntos, el conductor tendrá que realizar un curso básico en línea; al sexto se contempla un curso en línea intermedio; al quinto punto restante, el conductor deberá acudir a una plática de sensibilización presencial; a partir del cuarto deberá cumplir con dos horas de trabajo comunitario.

En los casos en que se exceda el demérito de los 10 puntos, las sanciones seguirán contabilizando horas de trabajos a favor de la comunidad inconmutables.

Trabajos comunitarios

El Reglamento de Tránsito establece las siguientes acciones y actividades como formas de trabajo comunitario:

1.- Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
2.- Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos
3.-Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
4.- Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
5.- Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación del infractor.
6.-Participaciónen talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organice la alcaldía en donde se haya cometido la infracción.
7.-Las demás que determine la persona titular de la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría.

Los infractores se presentarán ante la unidad administrativa competente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para que inicie su procedimiento administrativo conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. Para ello consultarán actividades, horarios y espacios disponibles en la dirección electrónica www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones.

Placas de otro estado

Aunque los infractores sí se salvarán de las sanciones con trabajo comunitario, sí deberán pagar las multas económicas.

Cuando la infracción sea cometida por conductores que manejan un vehículo con placas de matrícula de otra entidad federativa o país, el agente deberá retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación, cuando el cobro de la sanción no pueda ser realizado en el sitio e indicar en la boleta de infracción que se procedió de esa forma. La placa de matrícula o documentación retenida le será devuelta al conductor en las oficinas de Seguridad Ciudadana, una vez realizado el pago de los adeudos registrados en el sistema de infracciones de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Sanciones que se pagarán con resta de puntos/trabajo comunitario:

  • Circular en contraflujo.
  • Invadir el área de espera ciclista.
  • Invadir el paso peatonal.
  • Transportar niños en el asiento delantero.
  • Cargar animales entre brazos y piernas.
  • No respetar luz roja.
  • Dar vuelta continua a la derecha e izquierda.
  • No usar cinturón de seguridad / casco (en caso de motocicletas).
  • Manipular un celular/GPS al momento de conducir.
  • Circular a exceso de velocidad.

Sanciones que se pagarán económicamente:

  • Todas las infracciones registradas por hand held. Es decir aquellas impuestas por los agentes de tránsito autorizados para asignar una multa.
  • Invasión al carril confinado del Metrobús.
  • Infracciones cometidas por vehículos con placas de personas morales, transporte público, de transporte de carga, taxis y a placas de otra entidad federativa o país.

Fuente: lasillarota.com

Comentarios

comentarios