Inicio Cultura Exposición: «Tierra Firme» de Jan Hendrix en el MUAC

Exposición: «Tierra Firme» de Jan Hendrix en el MUAC

23

La exposición Tierra Firme realiza una retrospectiva al trabajo de Jan Hendrix en donde muestra la visión del artista sobre la gráfica contemporánea, así como la importancia de la naturaleza en la memoria social y personal.

Del 4 de mayo al 22 de septiembre de 2019 se presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). La muestra incluye algunas de las piezas más emblemáticas del artista, así como otras poco conocidas y otras inéditas.


Desde su llegada a México en 1975, Jan Hendrix es una figura clave en la escena artística del país. Impulsado por una beca del Ministerio Holandés de Asuntos Culturales para trabajar con el paisaje mexicano, el artista produce desde entonces obras inspiradas en la estética de viajero y naturalista, incorporando una compleja trama de experiencias visuales y culturales.

Hendrix construye un puente inesperado entre dos distintas tradiciones de pensamiento sobre la naturaleza: la holandesa y la mexicana. Como artista conceptual, es un elemento clave en la experimentación gráfica; no sólo es un practicante referencial en la búsqueda de posibilidades técnicas y sensibles para la serigrafía, sino también un productor del trabajo de múltiples artistas y transmisor e inventor de amplios repertorios técnicos en relación con el uso de papeles y tintas.

En los últimos años, la obra de Jan Hendrix toma dos grandes direcciones. Crea superficies artísticas para múltiples construcciones y espacios contemporáneos en colaboración con arquitectos, y también produce libros de artista con escritores y poetas como Seamus Heaney, Gabriel García Márquez o Hans van de Waarsenburg. El artista idea sutiles vasos comunicantes entre la cultura visual y la literaria de Holanda y México.

La revisión general de su trabajo, organizada por el MUAC y el Bonnefantenmuseum en Maastricht, será la ocasión para mostrar al público la historia común de sensibilidad entre ambos países.

Esta exposición es la primera retrospectiva de Hendrix, que incluye su investigación técnica y visual sobre las posibilidades contemporáneas de la gráfica. La muestra además presenta la visión que el artista ha construido sobre la importancia de la naturaleza en nuestra memoria social y personal.

Conocer más: muac.unam.mx/exposicion/jan-hendrix

Comentarios

comentarios