Inicio Cultura Ai Weiwei revela exposición en el MUAC

Ai Weiwei revela exposición en el MUAC

76

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la capital mexicana será la sede de la exposición que presenta el artista disidente chino Ai Weiwei, hasta el 6 de octubre de este año.

Ai Weiwei exhibe su mayor readymadehistórico-político: el Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades. Esta ruina de cuatrocientos años de edad ejemplifica las complejas negociaciones entre lo nuevo y lo viejo; es también la obra que marcó el periodo de vigilancia constante que el artista sufrió en Beijing tras su detención en 2011, antes de exilarse en Europa.

En 2016, Ai Weiwei visitó México y motivó el inicio de un nuevo proyecto acerca del trauma de la pérdida del futuro.

A través de un documental y retratos fabricados con piezas de Lego, el artista explora las consecuencias sociales en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

El artista dio a conocer las provocativas obras de arte, con retratos de Lego de estudiantes mexicanos, que representan las caras de los 43 alumnos del Colegio de Profesores Rurales de Ayotzinapa que fueron secuestrados y desaparecidos en Iguala, México. Con una muestra de un millón de bloques de Lego, la exposición pretende ser un comentario sobre los casos no resueltos.

Un cronograma de fechas clave, como su desaparición y la publicación de la versión oficial de eventos del gobierno, se ha colocado debajo de los retratos.

El agente de 63 años citó el crimen que “envenena a nuestra sociedad” como un factor motivador detrás de las piezas, dijo a la agencia de noticias Reuters.

También dijo que la utilidad “democrática” de Lego informó la exposición, titulada Reestablishing Memories.

El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden.

Ai, uno de los principales artistas contemporáneos del mundo, es bien conocido por sus proyectos cargados de política y las críticas al gobierno chino.

Weiwei, se ha ganado su fama por el activismo constante que forma parte de su arte y el constructo de su personaje, aunque el artista de origen Chino siempre está en la mira, es quizá uno de los creadores contemporáneos a los que vale la pena seguirle la pista.

Su estilo de la tradición artesanal china, la arquitectura y la sátira le ha valido intervenciones en los Juegos Olímpicos, reclusión política y fama viral en las redes sociales.

¡No la dejes pasar! más información sobre la exposición aquí.

Fuente: www.bbc.com

Comentarios

comentarios