Inicio Tiempo libre ¿Por qué se celebra el día del amor y la amistad en...

¿Por qué se celebra el día del amor y la amistad en esta fecha?

82

El día del amor y de la amistad se celebra el 14 de febrero desde el siglo XX, en conmemoración al sacerdote romano, San Valentín (siglo III), quien fue ejecutado un 14 de febrero por desobedecer las órdenes del emperador Claudio II (Claudius Aurelius Marcus Gothicus) y celebrar matrimonios en secreto para los jóvenes soldados.

¿Quién fue San Valentín?

Valentín fue un médico que se convirtió en sacerdote. Tomó renombre cuando comenzó a casar a los soldados romanos en secreto desobedeciendo los mandatos del emperador.

El emperador mandó a encarcelarlo con el oficial Asterius, quien quiso ridiculizar a San Valentín ordenándole que curara la vista de su hija Julia, que era invidente. El sacerdote aceptó y logró hacerlo, aunque la historia cuenta que la curación fue gracias a sus conocimientos médicos y no por el milagro de Dios.

Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana. La fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Se tiene registro que el primer Día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valetín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor, más allá de la religión que se profese o sin pertenecer a una. Las celebraciones fueron variando por siglos pero se mantiene la tradición de celebrar el amor.

Comentarios

comentarios