Inicio CDMX ¿Desde cuándo y por qué hay vagones del Metro para mujeres?

¿Desde cuándo y por qué hay vagones del Metro para mujeres?

28

El Metro de la Ciudad de México mueve casi a 5.5 millones al año de mujeres.

Los primeros vagones de los trenes están asignados a las usuarias y niños, menores de 12 años, en un horario permanente.

¿Desde cuándo y por qué se realiza esta separación?

Durante el último bimestre de 1970, o sea, poco tiempo después de la inauguración del Metro de la ciudad de México y, debido a la gran cantidad de personas que lo usaban, las mujeres se empezaron a quejar y protestar por la incomodidad de viajar tan apretadas; por lo que se les asignaron 2 vagones, en exclusiva.

La separación de dichos vagones se realiza y busca que las pasajeras se sientan más seguras, según información oficial del Metro.

A partir de julio del año 2000, autoridades del STC establecieron, de forma oficial, los dos primeros vagones de cada tren, para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años, en las Líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A. En 2005, el Metro de la ciudad de Tokio, determinó seguir el modelo mexicano y destinó dos vagones exclusivos para las damas.

Marcelo Ebrard, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el programa “Acoso Cero”, el 4 de octubre del 2007, hizo una de las modificaciones más importantes a la separación de usuarios en el Metro.  Ésta incluía la asignación del tercer vagón del tren, para uso de mujeres, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes.

Los diferentes tipos de acoso sexual en el Metro pueden ir desde comentarios, toqueteos, fotografías o videos sin consentimiento y exhibicionismo, incluyendo eyaculaciones sobre las mujeres o sus pertenencias.

Desgraciadamente, el 64% de las mujeres no denuncia ese delito, ya sea porque van de prisa a sus trayectos o porque consideran que no servirá, según información del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

En caso de que ser víctima de este delito, puede seguir los siguientes pasos:

  • Solicita apoyo a elementos de seguridad o personal identificado con el logotipo del STC .
  • Personal del STC te canalizará a las instituciones correspondientes, encargadas de dar seguimiento a las denuncias y faltas por acoso sexual en el transporte público.
  • Existen espacios de atención como los módulos de INMUJERES CDMX, en los que se brinda asesoría y acompañamiento se ubican aquí.

Actualmente, para la aplicación de la maniobra de separación, se han colocado letreros “colgantes” en las estaciones de la Red con la frase alusiva; además, el personal de policía asignado al andén, utiliza carteles con apoyo, tipo tripie, para indicar donde comienza la zona que permite subir a los vagones asignados.

 

Video El Universal

Fuente: www.eluniversal.com.mx/metropoli

Comentarios

comentarios